lunes, 26 de octubre de 2015

El Metro de San Petersburgo

Hola!!!!

¿Cómo están?

Con la idea de ordenar los días en los que publico (o posteo?? no me gusta mucho esa palabra), decidí que "idealmente" lo haré los lunes. Y por qué los lunes? La verdad es que no hay un motivo puntual sino la decisión de hacerlo sistemáticamente y en base a un orden. El lunes es el día que a todos más nos cuesta, en mayor o menor medida pero siempre se nos hace cuesta arriba. Entonces desde ahora los que comparten este espacio conmigo saben que todos los lunes habrá algo nuevo para mirar e historias para leer. Con respecto a los lunes... bueno cuando estoy embarcada no hay tal día así como no hay domingos ni feriados ya que trabajo todo el día, todos los días estando "on duty" o "de guardia" las 24 horas y cuando estoy en tierra firme tampoco me rijo mucho por los días de la semana ya que mi trabajo es flexible. De todos modos esa sensación de "domingo a la tarde" la siento de todos modos, me halle donde me hallase y esté con quien estuviese (excepto cuando estoy embarcada)... es raro, verdad??  Bueno basta de hablar del domingo y vamos con el Metro de San Petersburgo.

No soy la más fanática de tomar transporte público cuando quiero recorrer una ciudad, sino que siempre, siempre, siempre mi primera opción son mis piernas. Por un lado me encanta caminar, soy incansable he llegado a caminar hasta 10 horas (hace 2 años durante mi estadía en Roma en pleno agosto y con casi 40°C) y además al caminar tengo la oportunidad de ver, detenerme e ir explorando sobre la marcha. Pero la realidad es que San Petersburgo es una ciudad muy grande y a eso sumo el hecho de que el Metro es un atractivo en sí mismo.

Desde mis años en la escuela secundaria en Madrid me familiaricé con la idea de que el Metro de Moscú era uno de los más bellos del mundo arquitectónica y artísticamente hablando y la verdad es que cuando empecé a planear el viaje a SP no me imaginaba que en esa ciudad las estaciones de la Línea 1 estaban tan ricamente decoradas.

Tal y como lo hice con los Puentes con las estaciones de Metro, fue marcando las que iba visitando para después poder contarles prolijamente lo que había visto. La historia nos retrotrae al período stalinista, más precisamente al año 1955 cuando se abrió la Línea Roja. Es el Metro más profundo del mundo, pasando por debajo del Río Neva hasta 110 metros de profundidad (me di cuenta de ello cuando subía las escaleras mecánicas y las piernas me pesaban... jajajaj).

Es el medio de transporte más popular y rápido para moverse en una ciudad tan grande y además es verdaderamente simple. El trazado de la red es fácil de entender, todos los carteles tienen su correspondiente traducción en inglés, es barato y por si todo esto fuese poco es impecable!!!!! Es usado a diario por unos 3 millones de personas, los pisos brillan (en serio, juro que no exagero y de hecho en las fotos se nota), no hay un mínimo pedacito de papel o plástico o basura alguna tirada en el suelo o en los andenes... ese hecho sencillamente me maravilló.

Admiralteyskaya, es la estación que se encuentra más profunda y está decorada con mosaicos dedicados al proceso de la formación de la flota rusa durante la época de Pedro el Grande y recibe ese nombre dada la cercanía con el edificio del Almirantazgo de San Petersburgo. Esta es una de las 2 estaciones que quedaban más cerca del hotel.






Lo diferente con respecto a otras ciudades con Metro es que las estaciones en lugar de estar en la mitad de una cuadra con carteles bien visibles y escaleras que descienden hacia los andenes, aquí las entradas están "camufladas" en las fachadas de los edificios pudiendo pasar inadvertidas para el turista (sisisisis me pasó a mí jajaja, que hasta que no tuve que tomarlo no había visto una "boca de Metro") ya que parecen entradas a comercios y en lugar de bajar hay que subir unos 5 o 6 escalones que elevan el suelo con el fin de evitar que los andenes se aneguen de agua en caso de inundaciones.



La estación Avtovo es desde mi punto de vista la más impactante. La entrada es circular semejante a la de un templo, con columnas de mármol y dentro está iluminada con enormes arañas y columnas de cristal en las que están esculpidas estrellas de cinco puntas que hacen referencia a uno de los símbolos del comunismo.

















En la plataforma del lado sur de Tekhnologichesky Institut hay relieves de científicos rusos famosos.







Y por último Pushkinskaya que tiene una estatua del gran Pushkin y flores que deja la gente.





Me habría encantado recorrer las estaciones más nuevas pero no me dio tiempo!!! A pesar de haber estado 17 días y de haber tenido un ritmo muy intenso saliendo temprano, caminando todo el día y regresando tarde, me fue imposible. Es una ciudad que, decididamente, se merece otra visita para profundizar más en su historia.

Me encantaría que me contaran su experiencia en otras redes de Metro y su impresión sobre lo que les acabo de contar. Hasta el lunes que viene!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este blog y dejar un comentario.
Me encanta que lo hagan y espero que vuelvan pronto!!!!!